lunes, 11 de abril de 2011

Puesta en carga


Primero de todo, añado la localización de mi proyecto para que no haya problemas a la hora de desplazarse hacia él:





Es dificil de evaluar un juego de mesa a gran escala. Quizá lo que mejor mida su éxito es el entretenimiento y la diversión que causa a los participantes. Ignacio, César y yo pasamos un gran rato de risas con este juego, pero 3 personas no son suficiente sufragio como para saber si el juego es divertido. Por eso propongo como idea más aproximada a saber si es divertido o no el realizar una encuesta anónima a los participantes que jueguen. De este modo no habrá mentiras y aquel al que el juego le parezca aburrido no tendrá problemas en decirlo (al ser anónimo). Para evitar el ''amiguismo'' propongo a los profesores que traigan algunas personas totalmente imparciales que puedan opinar  negativamente (si asi se da el caso) sin sentir remordimientos. 

jueves, 7 de abril de 2011

Construcción de un prototipo

   Éste es el prototipo que he elaborado con la ayuda de Ignacio y César . Pese a que el objetivo era poner en práctica este juego con niños como hablé con mi colaboradora, vi necesario una primera toma de contacto: probar el juego por mi mismo y mis dos compañeros. Esta experiencia sirve para comprobar si el juego será atractivo y para considerar mejoras que tan solo se ven en la práctica. Dejo las fotos de todo el proceso (incluyendo la partida que jugamos). Siento la iluminación pero pensé que era una mejor opción realizar este prototipo-prueba por la noche para así trabajar de un modo mas tranquilo.






























lunes, 4 de abril de 2011

9.1 Unión entre superhéroes: estrategias comunes acciones propias


Éste es el mapa realizado junto a mi compañero Ignacio Ramos , localiza las necesidades,implicaciones y repercusiones de nuestros proyectos. El denominador común de ambos es sin duda el componente lúdico. Además de otras semejanzas, como ser ambas terrenos de similar tamaño en desuso, y de encontrarse relativamente cerca la una de la otra.

Como se puede leer en la leyenda, este mapa sitúa en alicante las necesidades (papelerias,tiendas de bricolaje y ''chinos'' , suficiente como para comprar el material necesario para mi proyecto), además de implicaciones (asociación de mi ayudante profesional, además de diferentes amistades) de mi proyecto de 'Juego de la oca'. Por último, como repercusiones he destacado únicamente el barrio Princesa Mercedes en general, pues creo que mi transformación en la tarima sin duda llamará la atención de los habitantes de este barrio, sobre todo de los más jóvenes.

Éste mapa me ha servido para conocer mejor mi proyecto y el de mi compañero, y poder elaborar de una manera más eficaz mi transformación en base a ello.

No puedo añadir qué voy a mejorar de mi prototipo pues la semana pasada no me fue posible realizar la transformación por motivos personales de los que ya informé. Espero que mi transformación de esta semana cumpla con los objetivos de la pasada y de la actual semana.

Información del prototipo: Juego de la oca en la tarima. Tablero no plano. se elevará por la tarima y volverá a bajar al suelo. Casillas en las que interviene la precisión intervendrán en el tablero. Materiales: papel, cinta de carrocero, cartón, pintura, y demás materiales.

jueves, 24 de marzo de 2011

Acuerdos entre profesionales - Conseguir superpoderes

El profesional que he decidido escoger para que me prestara su ayuda fue nada más y nada menos que mi hermana, licenciada en trabajo social. Creo que su ayuda puede ser muy útil:

jueves, 17 de marzo de 2011

Reseña propia

 Quizá fue por el interés hacia el entretenimiento (películas,libros.música..) mostrado en el inventario lo que hizo desembocar la transformación en algo relacionado con la música. Una tarima semi-abandonada ubicada en un parque público fue finalmente la elección.


La primera idea fue la de celebrar un concierto improvisado, sin previo aviso (como varios artistas ya han hecho) , intentando provocar así que la gente mirara y se interesara por sí misma en la tarima. El resultado no fue el esperado, quizá por error en el día y hora del concierto, o quizá por la completa desactualización del lugar. Por esto último la transformación ficticia supuso la posibilidad de actualizar la tarima dándole una nueva estructura mucho más atrayente y funcional, además de otros elementos que sirvieran para captar la atención de las personas que pasaran por allí.



Sin embargo la siguiente transformación real parece ir encaminada por otro lugar, algo más accesible y práctico, la idea del ajedrez a gran escala puede resultar atractiva pues está comprobado el interés de la sociedad por este juego y el hecho de jugar a una escala mayor y en una zona pública puede hacer de la tarima un punto de encuentro en la ciudad.



Reseña compañera

Ésta es la reseña que he elaborado sobre la transformación de mi compañera Rosa Pérez:






 Transformación de las cabinas telefónicas.Éste es el proyecto de Rosa Pérez pese a que en su inventario todo hacía indicar que podría ir encaminado al mundo del arte.


No era fácil transformar un objeto que tiene tan marcada su función, pero sin embargo Rosa encontró un nuevo uso: el de aseo personal, alejado de otros posibles usos que ya han sonado en los medios (enlace). Más tarde, en la transformación ficticia Rosa propone una valla formada por cabinas. Ésto supone un paso atrás en su transformación pues la cabina pierde su función y vuelve a ser un simple objeto inutilizado.


Considero que Rosa debería explicar detalladamente el funcionamiento de la cabina de aseo, ya que en este punto podría encontrarse con obstáculos, como por ejemplo el de cómo suministrar agua a las cabinas, si utilizaría un depósito, dónde se ubicaría...o de cómo situar esponjas sin que éstos fueran robado a diario.


Una vez haya dado solución a todos los posibles problemas, la transformación podría ser efectiva y suponer una gran ayuda sobre todo para las personas sin techo.

jueves, 10 de marzo de 2011

Transformación ficticia

Tarima Barrio Princesa Mercedes

Esta es la imagen definitiva de la transformación ficticia de la tarima que he logrado utilizando el programa Google Sketch-up. Como se puede comprobar he modificado la estructura añadiendo un muro y un techo además de vigas y un cartel. La superficie de la tarima la he pintado de rojo, así como el muro y el tejado, color que resulta llamativo y sugerente, además de encontrarse en sintonía con el abundante verde del que se encuentra repleto el parque en el que la tarima se encuentra.

No, no me he equivocado con la escala de las dos ''personas'' que se encuentran encima de la tarima como dijo mi compañero http://clgproyectos.blogspot.com al ver por primera vez la imagen , se trata de dos carteles gigantes de dos personas tocando la guitarra y cantando que sirve para despertar la curiosidad de las personas y para sugerir lo que en esa tarima se puede hacer si se dispone del material y dinero necesario: dar un gran concierto que atraiga a multitud de personas.


PRECEDENTES:

Antes de elaborar esta transformación pensé en la tarima como un lugar donde se apoyase algún tipo de monumento, de símbolo. Experimentando con el programa diseñé algunas estructuras complejas que barajé introducir en la tarima . Finalmente rechacé este uso por la complejidad del monumento y porque me parecía absurdo el tener todos los medios a mi disposición y no poder utilizar la tarima para un uso realmente útil como el de zona de espectáculos con todos los componentes necesarios para triunfar. El fracaso de la primera transformación viene dado por la completa desactualización de la tarima, y con medios para actualizarla, pienso que esta era la mejor opción (pese a que la próxima transformación real no vaya por el mismo camino).

Aquí las fotos de los monumentos diseñados en el Sketch-up citados:






MATERIALES, PROCESO:

Este apartado no puedo escribirlo con total seguridad de lo que digo. Debo informarme mejor sobre obras de este tipo para calcular de forma aproximada el tiempo y personal estipulado, además del material y proceso más favorables

jueves, 3 de marzo de 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

Transformación


Creo que mi transformación no se explica demasiado bien mediante tres imágenes, pues no es una transformación física sino que contiene un significado que convendría explicar.

Decidí como primera transformación un concierto bastante humilde, con el fin de conocer si realmente esta tarima puede llegar a cumplir bien su función si se usara para ello o simplemente está desactualizada y mal ubicada. La sensación que tuve en este proceso fue muy clara: una tarima ''así'' y ''ahí'' no podía triunfar. Aunque no fuese la hora (7 de la tarde, oscuridad) ni el día (Jueves laborable) idóneo para un concierto, esta fue la sensación que tuve al mirar a las personas que circulaban por las calles que rodeaban esta tarima+grada. La única reacción digna de mención que tuvo este concierto fue la de un abuelo que se acercó con su nieto y le dijo ''escucha como tocan''. El resto eran miradas indiferentes pese a que fuera un hecho totalmente fuera de la rutina de esta zona. Pienso que debo abandonar la idea de concierto en esta tarima pese a que para asegurarme de todo lo escrito quizá debería elaborar una repetición en condiciones óptimas de tiempo y luz.








jueves, 17 de febrero de 2011

Práctica 2 : Desencadenante, Deriva, Detenerse


Desencadenante :  Tras dos días intentando grabar 'algo' sin saber muy bien el qué, decidí, antes de salir de nuevo con mi cámara, buscar algo, sin concretar, pero 'algo'. Ese algo decidí que fuera relacionado la música,  tras ver el vídeo del concierto donde el grupo Muse tocó Showbiz, en sus inicios como grupo de éxito hace ya 10 años. Aún no eran muy conocidos y tan solo habían grabado 1 disco. Ahora, son un grupo de éxito mundial y llevan 5. Decidí que fuera referente a la música porque tras presenciar un concierto de este mismo grupo el año pasado, sentí la fuerza y la gran emoción que la música puede generar en el ser humano. Ahora, en tiempos donde cada día salen más músicos criticando las descargas por internet, el protagonismo de la música va encaminado no al CD, sino al concierto, ese es el futuro de la música. Tras reflexionar sobre esto decidí ir a la deriva buscando cualquier cosa referente a ello.


Deriva: De un inicio no vi nada interesante, seguí recorridos que suelo hacer pero fijándome más en los detalles, los nombres de las tiendas, las puertas, los coches, los edificios de enfrente... lo más interesante que vi hasta el momento de Detenerse fue un curioso cartel que ofrecía estilismo canino.


Detenerse: Es curioso, pero me detuve en un lugar por el que suelo pasar a menudo, pero que pasa totalmente desapercibido para mí. Se trata de una tarima de piedra, de forma prismática y de no demasiada altura, con una especie de graderío bajo formando una semicircunferencia. Se accede a ella mediante una escalera. Jamás hay nadie en esa tarima. Es más, en toda esa zona solo he visto a algun grupo de personas situadas en la pequeña grada. La función de esta tarima para una persona que vea este video está clara: ''ahí se reunirá la gente y hará conciertos, en las fiestas del barrio..etc''. No, jamás hay nadie allí. ¿Motivos?. Desactualización. No cuenta con la agradable presentación de las tarimas que pasean los barrios en sus respectivas fiestas anuales, y por ello, pese a que están ahí durante todo el año, han quedado totalmente obsoletas.No me imagino al grupo que ofrece un gran espectáculo en el Desencadenante actuando en esa tarima, pero sí imagino muchas actualizaciones que podría tener y que la harían mucho más interesante.






Enlace a mi blog: miguelangelpr1.blogspot.com


Enlace a mi anterior entrada :  http://miguelangelpr1.blogspot.com/2011/02/1-       inventario.html


Enlace compañero: proyectosirp15.blogspot.com 

miércoles, 9 de febrero de 2011

1º- INVENTARIO


   Sin duda la sensación que una persona algo observadora tiene al entrar en mi habitación dista de ser la de orden. Pese a que de un primer vistazo parezca todo en su sitio y bien ubicado, no hay más que fijarse en las estanterías para comprobar que la heterogeneidad es lo predominante: varias películas, un desorodante, tres colonias, un despertador de hace años sin pila, el libro ''Mirall Trencat'' que me obligaron leer el año pasado, dos libros de texto sobre Platón y Descartes, un libro de Poemas de Miguel Hernández, diccionario Oxford de inglés ,el libro ''98 formas de decir te quiero'' cuyo título no llegué a relacionar jamás con su contenido, agendas de cursos pasados que no sé por qué no tiro, un ajedrez que se dobla sobre si mismo y sirve como caja, una miniatura de un Ferrari que conservo de mi infancia, una foto de mi viaje a Londres, un instrumento musical que mi hermana trajo de Colombia pero que ni siquiera sé su nombre ni mucho menos tocarlo, varios juegos de la Play Station 1 que guardo por si algún día me volviera a apetecer retormarlos (y así ocurre), unas cuantas hojas de formato A3 enrrolladas que acabo de descubrir y que están sin usar.. (su excesivo arrugamiento supone una gran pérdida) una pulsera que me regalaron y cuya combinación de colores rojo-amarillo-verde no se asemeja a mi estilo de vida... todo en la misma estantería.


Pero sin duda lo que más me atrae de esa estantería son las películas, sí, eso que para la gran mayoría son de usar y tirar (no en el sentido de tirar la película, que son caras) sino que representa para ellos un entretenimiento pasajero. Sin embargo voy a citar algunas de ellas que han sido capaces de producir sensaciones, enseñar valores y conocer más los comportamientos del ser humano. Una de las películas que se encuentran en esta estantería es 'Doce hombres sin piedad' , una película estrenada en 1957 (motivo suficiente como para que el 90% de la gente de similar edad a la mía la rechace) en blanco y negro (ya ha caído otro 5%). Su reparto se basa en 12 actores y su escenario en una simple sala con una gran mesa. Esos 12 actores son los miembros de un jurado popular encargado de declarar culpable o inocente a un acusado que tiene todas las pruebas que hacen indicar que fue él el autor del crimen. Esta película hace un retrato de 95 minutos sobre la injusticia en el mundo. Lo fácil que es ser injusto y provocar la desgracia a cualquier persona, sin apenas sentir remordimiento, y siendo un acto totalmente aceptado por la sociedad. Los personajes de esta película ni siquiera sospechan que están dando por culpable a un posible inocente, solo con leer las pruebas le es suficiente para ponerse de acuerdo y condenar a muerte a una persona sin que ella ni siquiera pueda justificarse. Conocer mejor los males del mundo y de la actitud del ser humano es un fin que sin duda consiguen película como esta. Otra película que se encuentra en esta estantería y que supone un gran recuerdo para mi es ''La vida es bella''. Esta película produce sensaciones que son dificiles de explicar, ¿pena y alegría a la vez?, ¿tristeza y felicidad?.. me es imposible explicarla sin contar el final por lo que para no fastidiar a aquel que no la ha visto aún acaba aquí mi descripción.